Jorge Glas salió de la Cárcel 4 de Quito este lunes 28 de noviembre del 2022.
El vicepresidente de Correa recuperó su libertad luego de que el juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, le entregara una medida cautelar.
El magistrado giró la boleta de libertad y ordenó que Jorge Glas se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Esta es la segunda vez que Glas sale de la cárcel.
En abril pasado el exvicepresidente salió en libertad luego de recibir un habeas corpus a su favor en un tribunal de Santa Elena. Estuvo 40 días en libertad, hasta que la Corte Nacional de Justicia anuló el fallo.
A inicios de noviembre la Corte Nacional de Justicia desestimó la acusación contra Jorge Glas y otros seis implicados en supuestas irregularidades de contratos para la extracción de petróleo en el campo Singue durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Con ese fallo Glas puede solicitar la unificación de penas y acceder a la llamada prelibertad.
El controversial caso Singue
El Caso Singue se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa.
Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.
Jorge Glas tiene otras dos sentencias en su contra
Glas, encarcelado desde el año 2017 fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Tiene otra condena de ocho años por cohecho dentro del caso “Sobornos 2012-2016”, en el que también fue sentenciado el expresidente Rafael Correa.