Compártelo con tus amigos:

El exvicepresidente Jorge Glas busca salir de la cárcel, donde cumple dos condenas por casos de corrupción durante su gestión.

Los abogados de Jorge Glas interpusieron un nuevo recurso judicial para buscar su libertad.

Esto se dio luego que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anulara la sentencia de ocho años de prisión en su contra por peculado, en el denominado ‘Caso Singue’.

La justicia recibió ahora un recurso de unificación de sus penas en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, en Quito.

La nulidad de la condena en el caso Singue permitió a la defensa de Jorge Glas en insistir en la unificación de penas para, una vez más, intentar su excarcelación.
 
Las sentencias en su contra

Jorge Glas, encarcelado desde el año 2017 fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Tiene otra condena de ocho años por cohecho dentro del caso “Sobornos 2012-2016”, en el que también fue sentenciado el expresidente Rafael Correa.

Según lo expuesto por su defensa, Jorge Glas, puede solicitar su liberación al haber cumplido el 40% de su condena unificada impuesta por los otros dos casos.

Caso Singue

Este caso se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares  por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28,4 millones de dólares, dice la tesis de la Fiscalía.

Sobre el expresidente Rafael Correa pesa una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de cohecho . Él vive en Bélgica desde que dejó la presidencia en 2017.