El exvicepresidente Jorge Glas y otros siete sentenciados por la trama de corrupción de Odebrecht deberá pagar 33,4 millones de dólares.

Así lo decidió la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al emitir el mandamiento de ejecución para que el Estado ecuatoriano pueda cobrar 33,4 millones de dólares como reparación por ese caso de corrupción.

En enero de 2018 el exsegundo mandatario; su tío, Ricardo Rivera, y seis personas más fueron condenados por el delito de asociación ilícita. En el 2019 la sentencia quedó en firme.

Desde ese año el Estado no podía cobrar la reparación porque la CNJ no emitía el mandamiento de ejecución.

Pero esta semana se conoció que el tribunal encargado del caso desde hace diez meses, que está conformado por los jueces Byron Guillen, Felipe Córdova y Javier de la Cadena, ha dispuesto que se ejecute todo lo ordenado en la sentencia de fecha 23 de enero de 2018 de manera inmediata (…), que incluye la reparación integral a favor de la víctima (Estado ecuatoriano) y penas privativas y no privativas de libertad”, señala la resolución publicada por el portal ecuavisa.com.

Desde la PGE informaron que con el mandamiento de ejecución se determinarán los bienes y activos que tengan los sentenciados para embargarlos y que pasen al Estado.

No obstante, se tendrá que conocer si cubren el alto monto de la indemnización o si deben buscar esos fondos también en el extranjero.

Según la sentencia los culpables y su grado de participación es el siguiente_

Jorge Glas Espinel

Rol: Tuvo un papel principal en el entramado de corrupción, según las investigaciones. Abusó de su alto cargo político para asociarse ilícitamente con José Concençiao Santos, exdirector de Odebrecht-Ecuador.

Monto de indemnización a pagar: USD 7,5 millones.


Ricardo Rivera, tío de Glas

Rol: Intermedió entre Santos y Glas para solicitar sobornos, a cambio de adjudicar contratos de los sectores estratégicos (Poliducto Pascuales-Cuenca, central Manduriacu, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, y Trasvase Daule-Vinces)

Monto de indemnización a pagar: USD 7,5 millones.


Ramiro Carrillo

Rol: Fue gerente de Transporte de Petroecuador. Él suscribió el contrato con Odebrecht para construir el Poliducto Pascuales-Cuenca. Las investigaciones señalan que él supuestamente entregó información sobre las bases del concurso a la empresa brasileña, a través de Gustavo Massuh.

Monto de indemnización a pagar: USD 200.000


Carlos Villamarín

Rol: Trabajo para la Secretaría Nacional de Agua, en la unidad de licitaciones. La Fiscalía asegura que él presuntamente entregó detalles del proceso de licitación a Odebrecht, para favorecerla en el concurso relacionado con el proyecto Daule-Vinces. Villamarín aclaró que solo recibió órdenes de sus superiores.

Monto de indemnización a pagar: USD 6 millones.


Édgar Arias

Rol: Empresario, dueño de Diacelec (Ecuador) y de Columbia Management (Panamá). Las investigaciones señalan que a través de sus empresas supuestamente entregó dinero en efectivo a Rivera.

Monto de indemnización a pagar: USD 10 millones


Gustavo Massuh

Rol: Abogado. Prestó sus empresas ‘offshore’, domiciliadas en Panamá, para recibir dinero ilícito de Odebrecht. Según su testimonio, parte de ese dinero llegó a Ramiro Carrillo (200 mil). Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar: USD 860.930


Kepler Verduga

Rol: Empresario, dueño de Equitransa. Infló facturas a favor de Odebrecht, según su propio testimonio. Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar: USD 1’473.524


José Rubén Terán Naranjo

Rol: Abogado, intermedió en el pago de sobornos y los entregó a funcionarios públicos. Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar: USD 749.705