Tras conocerse la nulidad del Caso Singue, la defensa de Jorge Glas impulsó acciones que permitan la liberación del exvicepresidente. Pese a aquello aún se mantienen dos condenas de seis y ocho años de prisión por asociación ilícita y cohecho respectivamente.
Édison Loaiza, abogado principal de Glas, afirmó que es el director de la Cárcel 4, donde se encuentra recluido Glas, quien debe pedir fecha de audiencia para que un juez penitenciario decida su suerte, y entregue los informes para la unificación de penas y así obtener la prelibertad de Glas.
La sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de anulación del Caso Singue, aún no ha sido notificada. Cuando eso ocurra se podrá pedir la aclaración y ampliación de la decisión que al menos la Fiscalía ya anticipó que presentará.
¿Qué es el caso Singue?
Este caso se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa.
Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.
Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28,4 millones de dólares, dice la tesis de la Fiscalía.
Sobre el expresidente Rafael Correa pesa una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de cohecho . Él vive en Bélgica desde que dejó la presidencia en 2017.