Con la presencia del Presidente de la República, Daniel Noboa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y demás autoridades quedó inaugurada la jornada electoral por la Consulta Popular y Referéndum 2024.
Durante su intervención, en la sede del CNE, Noboa llamó a todos los ecuatorianos, a participar activamente en la Consulta Popular de este domingo 21 de abril.
Noboa señaló que es la gran oportunidad, de “sepultar la violencia, la angustia y la pobreza, a través de la lucha contra el crimen organizado y el desempleo”.
A las 7h00 arrancó a nivel nacional la jornada que está prevista se cierre a las 17h00.
El Presidente busca adoptar una serie de reformas en algunos de sus principales ejes de Gobierno, entre ellos la lucha contra la inseguridad.
“Hoy es nuestro momento de hacer historia, hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después. Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza. Y en el que miraremos de frente a un nuevo Ecuador”, dijo el mandatario.
En total, serán once preguntas, cinco de las cuales adoptarán la forma de referéndum, una figura reservada para reformas que afectan directamente a la Constitución.
Todo estará vertebrado en torno a grandes ejes, entre ellos uno relativo a seguridad y que plantea dotar de mayor poder a las Fuerzas Armadas, una institución a la que Noboa ha recurrido en estas últimas semanas tras declarar oficialmente que Ecuador vive un conflicto armado interno como resultado de la actividad de las bandas criminales.
“Hemos asistido a muchos días electorales y a algunas consultas, pero pocas o ninguna han tenido el significado que tiene la que hoy en día se presenta al pueblo ecuatoriano”, añadió el presidente en la ceremonia de inauguración.