El domingo 21 de abril del 2024, día de la consulta popular en Ecuador, no habrá cortes programados de energía en todo el país.
Así lo anunció el Ministerio de Energía y Minas a través de un comunicado emitido este viernes 19 de abril.
La cartera de Estado confirmó que durante la jornada del sábado los cortes de energía serán en menor lapso de tiempo, aunque no se precisó de cuánto serían.
Las diferentes ciudades del país, durante la última semana, registraron cortes en el servicio eléctrico hasta por cuatro horas.
El ministerio informó que la medida de evitar los cortes del domingo 21 obedece a las últimas lluvias registradas en el Oriente ecuatoriano.
Eso hace que aumente el nivel de los ríos y por ende el agua que necesitan las hidroeléctricas, ubicadas en esta región del país, para que produzcan la energía suficiente.
El domingo sin cortes programados de energía
Debido a la crisis energética que vive el país, el Presidente de la República Daniel Daniel decretó un nuevo estado de excepción este viernes 19 de abril.
El nuevo Decreto Ejecutivo 229 tendrá una duración de 60 días, informó la Presidencia de la República.
El motivo de la medida responde a la emergencia en el sector eléctrico, con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica, dice el decreto.
El Gobierno justificó este nuevo decreto de estado de excepción como una necesidad para superar la crisis y garantizar una “estabilización en un futuro inmediato”.
Con esto se busca garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica en Ecuador, que al momento sufre apagones de hasta ocho horas.
El Gobierno señaló que es necesario contar con presencia de la fuerza pública en las instalaciones críticas de infraestructura energética.
Es decir se militarizarán las diferentes hidroeléctricas, embalses, plantas generadoras de energía y demás.