Compártelo con tus amigos:

El Gobierno de Ecuador presentó este martes, 18 de octubre del 2022, dos nuevas preguntas para el referendo que busca convocar con el fin de realizar enmiendas a la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medioambiente, e insistió en reformar y quitar poder al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Estas nuevas preguntas fueron presentadas después de que la Corte Constitucional rechazara dos de las ocho preguntas presentadas en un inicio, relativas a permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía para combatir el crimen organizado y eliminar la facultad del CPCCS de designar autoridades.

De acuerdo al tribunal, las implicaciones de esas dos preguntas requieren realizar una reforma parcial de la Constitución y no pueden tramitarse por la vía de la enmienda, como pretende el Ejecutivo.

Así, las dos preguntas remitidas este lunes a la Corte Constitucional por el Gobierno ya no insisten sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional pero sí en la eliminación de la facultad del CPCCS de designar autoridades y en el cambio de selección de sus miembros.

La propuesta del Ejecutivo es que sea la Asamblea Nacional (Parlamento) quien designe a los integrantes del CPCCS y que también el Legislativo elija a las autoridades que actualmente nombra este órgano, como el Defensor del Pueblo, el Contralor General y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los miembros del CPCCS son elegidos mediante una votación universal, y se espera que sus integrantes sean renovados en unas elecciones que coincidirán el 5 de febrero de 2023 con los comicios provinciales, municipales y locales.

De acuerdo al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que presentó las dos nuevas preguntas, estas toman en cuenta lo que ya estableció como criterio la Corte Constitucional.

“Esperamos que, con esto, tengamos una respuesta favorable en esta particular pregunta que es muy importante para el objeto total del referendo y de esta manera la consulta ciudadana avance”, aclaró Jiménez.

El Ministerio de Gobierno indicó en un comunicado que “las preguntas tienen como finalidad fortalecer la institucionalidad del país, transfiriendo facultades a un órgano democrático, pero poniendo control al ejercicio político”.

Asimismo, añadió que, de salir adelante estas reformas, “los procesos se llevarán a cabo en función de la meritocracia y a través de comisiones técnicas conformados por ciudadanos, académicos y otros actores”. EFE