La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) informó que “se mantiene la suspensión de manera indefinida del servicio de transporte urbano en Guayaquil, Guayas.
Desde este lunes 9 de septiembre, varias cooperativas de transporte urbano se acogieron a la suspensión de su servicio de manera parcial. Sin embargo, Christian Sarmiento, presidente de Fetug, agregó que la medida se dará de manera indefinida.
La suspensión de las actividades de los buses urbanos que se acogen a la paralización de sus recorridos será hasta que haya un acuerdo en el incremento de la tarifa.
Actualmente, el valor del pasaje urbano en la ciudad de Guayaquil está fijado en 30 centavos. El gremio de conductores exige un incremento porque asegura que el valor actual no les representa ganancia alguna.
Cerca de 50 cooperativas se unieron a la iniciativa de Fetug
Este lunes, cerca de 2 mil unidades urbanas, de aproximadamente 50 cooperativas, se acogieron a la protesta y no brindaron el servicio en sus rutas.
Muchos propietarios de unidades urbanas mencionan que el costo actual del pasaje urbano es insuficiente para el mantenimiento de los buses.
Sobre las posibles sanciones para 19 cooperativas, anunciadas recientemente por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), los transportistas están dispuestos a enfrentar la pérdida de unidades antes que ceder a las condiciones propuestas. Sarmiento ha criticado el sistema de recaudación propuesto por las autoridades, que incluye un cobro adicional de 5 centavos por pasajero transportado.
“Nos presionan para que firmemos un acuerdo con el consorcio que nos va a cobrar 5 centavos por cada pasajero transportado. Hemos presentado otras empresas que cobran menos de 3 centavos por pasajero, pero nada”, aseguró Sarmiento en una conferencia de prensa.
Sarmiento declaró que el contrato propuesto de 20 años para el consorcio es visto como un chantaje, y ha insistido en que la situación es un problema gremial, no político. “Esto no es tu tema político sino de un gremio”, concluyó el presidente de Fetug.
Por su parte, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) anunció que sancionará a 19 cooperativas de transporte urbano que interrumpieron sus labores este lunes.
La ATM sancionaría a las cooperativas con una multa equivalente a ocho salarios básicos unificados, cifra que se traduce a 3680 dólares. Pese a la medida, la Fetug se mantiene en la medida de suspensión de actividades.
Se mantiene la suspensión de manera indefinida del servicio de transporte público en GYE. pic.twitter.com/7GIrN01clw
— Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (@fetug_) September 9, 2024