Transportistas urbanos de Machala, provincia de El Oro, plantean un incremento del pasaje urbano en 50 centavos. Sin embargo, el alcalde Darío Macas rechaza el aumento.
En la capital orense hay descontento entre los transportistas, pues ellos buscaban incrementar quince centavos en la tarifa de pasaje urbano. El gremio asegura que el valor actual, 35 centavos, no compensa el gasto de sus operaciones.
Ante el malestar por los gastos que les representa su actividad, este martes 20 de agosto líderes de la transportación urbana se reunieron con el alcalde.
Tras la sesión, la principal autoridad del cantón rechazó la propuesta de los transportistas urbanos de incrementar quince centavos. Sin embargo, propuso un incremento de cinco centavos. Pero, el gremio se mantienen en que el aumento es poco.
Para los líderes transportistas urbanos, el aumento anterior, de cinco centavos, “fue un incremento irrisorio”, aseguran que tienen muchos gastos.
En su contrapropuesta, el alcalde pide que se mantenga el medio pasaje para grupos preferenciales y que el valor sea de 40 centavos.
“Son 750 dólares mensuales que estamos en pérdidas”, sostuvo Ángel Apolo, presidente de la cooperativa de transporte urbano Ciudad de Machala. El transportista agregó que algunos socios se retiran porque no pueden sostener sus actividad.
Si se aprueba el pedido de los transportistas urbanos, Machala tendría el pasaje más caro de Ecuador, pues en ciudades como Portoviejo y Manta el valor es de 40 centavos. En otros cantones, como Quevedo y Guayaquil, el costo del pasaje urbano es de 30.
Ante el pedido de los transportistas urbanos, Darío Macas, alcalde, exhorta al gremio a que el aumento sólo sea de cinco centavos.