Tras el ataque armado, dentro de un bus de pasajeros, que dejó cinco muertos, transportistas advierten de una posible paralización.
La noche del jueves 18 de julio del 2024, cuatro adultos y un niño de seis años murieron tras ser baleados dentro de un bus.
Se trataba de un micro de la cooperativa San Cristóbal que cubría la ruta Guayaquil-Tulcán, informó la Policía Nacional.
Este viernes 19, los transportistas amenazaron con radicalizar las protestas por lo que ellos consideran una “insostenible violencia criminal en las vías”.
La Asamblea Nacional de Transportistas del Ecuador anunció que el jueves 25 de julio del 2024 se reunirán en Quito.
Ese día decidirán si convocan a una paralización nacional de todas las federaciones nacionales que reúnen a 278 mil agremiados.
Desde hace algunos años, pero de manera especial, en los últimos meses, conductores y dueños de unidades cuestionan la inseguridad y criminalidad en las carreteras del país.
Transportistas se reunirán nuevamente en Quito
Representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) aseguran de que los controles son insuficientes.
A decir de los transportistas los controles policiales y militares no han logrado frenar los asesinatos y robos a transportistas y pasajeros.
“Hay presencia policial y de los militares, pero resulta insuficiente o la estrategia o la falta de una política más contundente sobre el tema”, publicó la Fenacotip en un comunicado.
Desde el 11 de julio, el Gobierno ordenó a la policía y a las Fuerzas Armadas que ejecuten operativos conjuntos de control y patrullaje.
Dichas medidas se deben realizar las 24 horas del día en las vías consideradas más peligrosas del país.
Las provincias en las que más se registran eventualidades con los transportistas en las vías son: Santo Domingo, Los Ríos, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Esmeraldas.
Los transportistas no descartan realizar una paralización nacional de actividades para que sean escuchados por el Gobierno.