Embalse Mazar aumenta su flujo de agua en 20 centímetros, pero requiere de mayor caudal para garantizar sus operaciones.
Byron Benalcázar, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, aseguró que las recientes lluvias en Cuenca, provincia de Azuay permitieron un incremento de 20 centímetros en el embalse Mazar.
De acuerdo al funcionario, este embalse es la principal reserva energética que tiene el país. Asegura que es de gran importancia para la producción de energía eléctrica.
Según Benalcázar, el incremento en la represa se debe a que no se está utilizando porque Coca Codo Sinclair está aportando con una gran cantidad de agua, debido a las lluvias en su área.
Ayer, este embalse llegó a una cota de 2116.4, por ello en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió interrumpir el servicio de electricidad. Sin embargo, hoy ascendió el nivel del agua en Mazar y la cota es de 2116.6.
De acuerdo al funcionario, si el agua se reduce en seis metros, se perdería el control del embalse Mazar, ya que la cota mínima es de 2098 metros, pero se pierde el control en 2110.
Benalcázar indicó que este domingo se reunirá el COE para informar sobre la situación hidrológica nacional y emitir disposiciones.
Este domingo, 22 de septiembre, la ministra de Ambiente, Agua y Trasnsición Ecológica (Maate) recorrió el embalse Mazar junto a otros funcionarios.