Hoy 20 de junio, el tercer domingo de junio, se celebra el Día del Padre en Ecuador y en varios países del mundo. Es una fecha especial para reconocer lo que un padre hace por sus hijos.

Las historias de padres esforzados son muchas. Hoy le contaremos la de  Cristian Quizhpe. Es divorciado y tiene a cargo a dos dos pequeñas niñas.

Dice que ellas siempre le escriben cartas, pero las más dolorosas fueron las hechas después del divorcio, cuando Cristian y la mamá de sus dos hijas decidieron separarse.  

A los 20 años de edad, él trabajaba de día y estudiaba de noche, y cuando cursaba los primeros semestres de la universidad, se convirtió en padre.
A la madre de sus hijas la conoció en las aulas, fue una relación que duró diez años.

Adamaris, Emily y Cristhian.


Desde joven “siempre quise tener dos niñas y Dios me dio dos niñas, yo decía ya no quiero otro Cristian (entre risas), porque ellas son más apegadas a los padres”.
Adamaris, de 11 años, y Emily, de 15, viven con él, en la provincia de Santo Domingo.

Ahora él tiene 35 y se esfuerza a diario por sacar adelante a sus pequeñas.

Hoy disfrutará con ella el Día del Padre, aquella fecha que surgió el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.
Este veterano de guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora se dio cuenta de que su progenitor había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para tal celebración.  

En Ecuador el Día del Padre se celebra especialmente con reuniones familiares para disfrutar un almuerzo. También hay serenatas y visitas a los cementerios.

Por la pandemia del Covid-19 los cementerios han permanecido cerrados, pero hoy domingo 20 de junio varios COE cantonales decidieron abrirlos.

En Manta y Chone quienes tienen a sus padres fallecidos podrán ingresar a los cementerios.