Efraín Ruales fue asesinado hace tres años y aún es un misterio la identidad de los autores intelectuales de su muerte.
Al presentador, actor y animador lo interceptaron varios sicarios el 27 de enero del 2021 cuando salía de un gimnasio ubicado en el norte de Guayaquil.
Ruales conducía su vehículo cuando los asesinos le dispararon, su cuerpo recibió cuatro balazos, una de las balas comprometió órganos vitales. La muerte del animador se confirmó en el sitio del atentado.
Tras el asesinato, las autoridades de justicia localizaron a los presuntos autores materiales del crimen. Posteriormente, la Fiscalía sentenció a siete personas.
Por el caso se sentenció a siete personas. A la última de ellas la condenaron en el 2023, a varios meses de su arresto. Al sujeto lo señalaron como la persona que botó el arma letal al estero Salado.
Una de las principales tesis del móvil del crimen de Efraín Ruales fue que su crimen estaría relacionado con las publicaciones que el actor hacía en sus redes sociales. Él trataba temas sobre corrupción, sobre todo en el manejo de las crisis sanitaria del covid-19.
Entre los sentenciados como autores del crimen de Ruales se encontraban Álvaro C. A. y Alexis C. V, a quienes la justicia sentenció a 34 años y 8 meses de cárcel.
Mientras a Carlos M. C., Jorman Steven V. S., Juan Carlos R. Q. y Karla M. M. le impusieron una condena por cómplices del crimen, los sentenciaron a 17 años y 4 meses de cárcel.
Sospechosos del crimen de Efraín Ruales apelaron a sus sentencias
Después las sentencias, todos los implicados apelaron a sus condenas y sus defensores presentaron recursos para evitar las condenas. La audiencia de apelación se realizó en octubre del año 2023. Finalmente, el tribunal rechazó la apelación interpuesta por Juan R., Jorman V., Karla M. y Aaron A.
A ellos les fue ratificada la sentencia inicial de 17 años y 4 meses para ellos por estar vinculados al crimen de Efraín Ruales.
Por su parte, Alexis V., otro sentenciado, abandonó el recurso de apelación. Él junto a Álvaro C. no fue recurrente. Ambos tienen la condena más alta, como autores.