Compártelo con tus amigos:

En 160 cantones ya no hay toque de queda desde este 23 de enero, así quedó firmado en el decreto emitido por el Presidente Daniel Noboa.

Según el decreto 135, se categoriza la medida de toque de queda de acuerdo al riesgo que se presenta en las diversas localidades ecuatorianas.

En esta categorización se calificó en una escala de riesgo como “alto”, “medio” y “bajo” por el nivel de inseguridad. Tras ello, el Ejecutivo dispuso nuevos horarios en el toque de queda decretado anteriormente en el decreto 110.

De acuerdo a la categorización, en 160 cantones del país ya no hay toque de queda. En estas zonas las personas podrán movilizarse sin restricciones.

En la provincia de Azuay los cantones que están en categoría de inseguridad baja son los siguientes: El Pan, San Fernando, Chordeleg, Girón, Guachapala, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, Pucará, Santa Isabel, Sevilla de Oro y Sígsig.

La provincia de Bolívar tiene a varios cantones en riesgo bajo, estos son Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Guaranda, Las Naves y San Miguel.

En Cañar hay cinco cantones sin restricciones de movilidad, estos son Biblián, Cañar, Déleg, Tambo y Suscal.

160 cantones de provincias de la Costa, Sierra, Oriente y región Insular están en categoría baja por riesgo de inseguridad

En la provincia fronteriza de Carchi, los cantones con riesgo bajo son los siguientes: Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar y San Pedro de Huaca.

Chimborazo tiene nueve, de sus diez cantones sin toque de queda. Riobamba, la capital, es la única que tiene restricciones de movilidad porque está en la categoría de riesgo medio, donde rige un toque de queda de 02h00 a 05h00.

La provincia de Cotopaxi tiene con riesgo bajo a los cantones La Maná, Latacunga, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos ya no hay toque de queda.

En la provincia de El Oro están sin restricciones de movilidad los cantones Atahualpa, Balsas, Chilla, Las Lajas, Marcabelí, Piñas, Portovelo y Zaruma.

En la provincia verde, Esmeraldas hay tres cantones con riesgo “bajo”. Estos son Eloy Alfaro, Muisne y Rioverde.

Mientras, en la provincia de Galápagos, los cantones San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz presentan un riesgo bajo.

Detalle de los 160 cantones con su respectiva categorización

Por otra parte, en Guayas, los cantones Alfredo Baquerizo Moreno, Marcelino Maridueña, Antonio Elizalde, Isidro Ayora, Palestina, Salitre y Santa Lucía están sin restricciones.

Imbabura tiene seis cantones en los que su población podrá circular libremente. Estos son Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí.

En la sureña provincia de Loja, habrá libre movilidad en los cantones Calvas, Catamayo, Célica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzamaná, Loja, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo.

La provincia de Los Ríos solo tiene sin restricciones a tres de los trece cantones que la conforman. Montalvo, Palenque y Quinsaloma son las localidades con libre movilidad.

La costera provincia de Manabí posee a gran parte de sus cantones sin restricciones. Entre ellos están 24 de Mayo, Olmedo, Bolívar, Chone, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Paján, Pichincha, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana y Tosagua.

En la provincia amazónica de Morona Santiago, los cantones que sin restricciones son Gualaquiza, Huamboya, Limón Indanza, Logroño, Palora, Santiago, Sucúa, Taisha, Pablo Sexto, Tiwintza y San Juan Bosco.

Mientras, en la provincia de Napo, los cantones con movilidad libre son Archidona, carlos Julio Arosemena Tola, El Chaco y Quijos.

Cantones que tendrán libre movilización

Por otro lado, en la provincia de Orellana, no hay restricciones en los cantones Aguarico, Loreto y Orellana.

En la provincia de Pastaza las localidades sin toque de queda son Arajuno, Mera, Pastaza y Santa Clara.

La provincia de Pichincha tiene a los cantones Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de Los Bancos con riesgo bajo.

Mientras, la provincia de Sucumbíos, tiene a los cantones Cascales, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi y Sucumbíos libre de restricciones de movilidad.

En Tungurahua, los cantones que ya no tendrán toque de queda son Ambato, Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Patate, Quero, San Pedro de Pelileo, Santiago de Píllaro y Tisaleo.

Finalmente, la provincia de Zamora Chinchipe tiene ocho cantones sin toque de queda. Los cantones Centinela del Cóndor, Chinchipe, Palanda, Paquisha, Yantzaza, Zamora, Nangaritza y Yacumbí tendrán libre movilidad.