La empresa pública Petroecuador informó este lunes que realizó la exportación del primer cargamento 1’080.000 barriles de crudo Oriente por el Terminal OCP (Oleoducto de Crudos Pesados), para lo cual utilizó la interconexión de los terminales marítimos Balao-Punta Gorda.

El concurso internacional de venta Spot, que llevó a cabo la estatal petrolera el pasado 3 de junio, adjudicó a la empresa Petrochina International CO. LTD un diferencial de -2.49 dólares y un premio de +2.00 dólares, indicó en un comunicado.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que la entrega de este volumen de crudo se realizó a través del buque de alto calado V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera vez ingresó al país.

Dicha acción fue posible gracias al contrato de Operación suscrito entre EP Petroecuador y OCP Ecuador S.A., el mismo que para el uso de esta interconexión tiene como tarifa cero (0.0) USD/Bl.

“El uso de esta alternativa de exportación abre nuevas oportunidades en el mercado internacional para el crudo ecuatoriano (especialmente en Asia), además de maximizar los ingresos en la comercialización del petróleo y otorgar una alternativa a los compradores para que puedan cargar buques de mayor capacidad, reduciendo sus costos logísticos”, expresó.

Por su parte, el gerente general encargado de EP Petroecuador, Pablo Luna, indicó que esta transacción le generará al país ingresos de aproximadamente 141’000.000 dólares y un adicional de 2’160.000 dólares por la exportación a través del terminal OCP.

“El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa. Así mismo, permitirá tener una alternativa adicional al Terminal de Balao para la exportación de crudo y reducirá los tiempos de carga de los buques – tanques, debido a la capacidad de las bombas OCP”, señaló.

En esta misma línea, el gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire, dijo que la interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700 mil a 2’000.000 de barriles.

Según las cifras de esta compañía -manifestó- de 2019 a 2020, el crudo Napo aumentó su exportación hacia China, Chile y Panamá en un 3.52 %, 1,21 % y 9.66 % respectivamente.

Hoy con la exportación de crudo Oriente podría ampliarse la participación de estos mercados y mejorar el precio de su comercialización al existir más oferentes para el mismo, señala el escrito.

La interconexión permite a EP Petroecuador el uso del Terminal Marítimo de OCP para la recepción, almacenamiento y exportación de Crudo Oriente de calidad superior a 23° API.

El uso de naves de mayor capacidad (TPM Toneladas de Peso Muerto) abre nuevas oportunidades para el crudo ecuatoriano haciéndolo más competitivo y atractivo hacia el mercado internacional, con la diversificación de clientes y destinos más lejanos, donde los sistemas refinadores requieren de este recurso natural con la calidad que posee Ecuador, finaliza el escrito. EFE