En la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la provincia del Guayas, encontraron una bodega donde imprimían actas falsas.
El CNE puso la denuncia inmediatamente y la Fiscalía está interviniendo. El delito se conoció este jueves 9 de enero del 2023.
Las actas falsas son todas del referéndum para cambiar la tendencia por el “No”, confirmó Enrique Pita, vocal del CNE.
Pita aseguró que en la delegación del CNE de la provincia del Guayas existe un supuesto centro de cómputo paralelo, al oficial.
El centro paralelo funciona en una bodega del segundo piso alto del CNE Guayas y allí se estaban imprimiendo actas de reconteo no oficiales que favorecerían al ‘No’ en la Consulta Popular.
“En una visita protocolaria, para ver el adelanto del proceso en esta delegación se ha detectado que existe un área donde se están imprimiendo actas de reconteo, que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo”, dijo Pita.
“Eso nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de cual fue la voluntad popular”, añadió.
Pita confirmó que todas estas actas guardan relación con el referéndum y que en todas esas actas impresas en el centro de cómputo, la votación es a favor del No.
El CNE ya hizo un pronunciamiento oficial y confirmó que se puso la denuncia oficial.
El Consejo pidió que se esclarezca el hecho y se de con los responsables involucrados en este acto que riñe con la transparencia de las elecciones.
En el comunicado se señala que este centro sería manejado por el director de la delegación del CNE Guayas, Jhon Gamboa.
Es “un delito grave, flagrante. Hemos presentado ya la denuncia y estamos esperando que lleguen las autoridades para que tomen las decisiones que correspondan”, señaló Pita.