En una cadena nacional, la noche de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la convocatoria para las elecciones seccionales del 2023 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Las elecciones serán el 5 de febrero próximo.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, en su mensaje a la nación realizado a las 22h00, destacó que en las listas deberán haber al menos un 30% de mujeres y 25% jóvenes.
Ella recordó que la adjudicación de escaños será a través del método Webster.
Las juntas provinciales electorales se encuentran operativas a escala nacional y, son ellas, la autoridad responsable de admitir y calificar las candidaturas para las diferentes dignidades, informó.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita señaló que “han ampliado la cobertura del voto telemático en algunas zonas electorales del exterior, facilitando el ejercicio del sufragio a nuestros compatriotas en otros países”.
En esos comicios se elegirá a un total de 23 prefectos y viceprefectos provinciales (todas las provincias menos Galápagos); 221 alcaldes; 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes; 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes y, 4.109 vocales de las juntas parroquiales.
Asimismo, se escogerán siete consejeros principales y suplentes del CPCCS (tres hombres, tres mujeres y, uno de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).
Con la aprobación de la convocatoria a los comicios, inicia la fase de inscripción de candidaturas para autoridades locales a ser elegidas el próximo año.
Este proceso se llevará a cabo desde este lunes y culminará el 20 de septiembre próximo.
Los candidatos calificados podrán realizar campaña electoral desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023, y esta incluye el desarrollo de debates electorales previstos para el 14 y 15 de enero de 2023.
El 19 de octubre se prevé la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Están habilitadas 13’450.047 personas para ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de febrero.