Daniel Salcedo es condenado a tres años y cuatro meses de prisión en el Caso Metástasis, la sentencia se emitió este martes 30 de julio.
Esta condena se suma a sus anteriores penas por corrupción en hospitales. Salcedo enfrentó cargos por delincuencia organizada, actuando como autor directo en este caso.
Daniel Salcedo aceptó su culpabilidad en una audiencia de procedimiento abreviado realizada en la Corte Nacional de Justicia. La sentencia de 40 meses de cárcel se añadirá a otras penas que ya enfrenta, según la Fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía, Daniel Salcedo, conocido como Bellito, ejercía desde la Cárcel 4 de Quito el rol de planificador de estrategias ilegales para obtener la liberación de Leandro Norero. Esto incluía ofrecer sobornos a funcionarios de justicia y recomendar tácticas como utilizar la fibromialgia, una enfermedad poco detectable, para fundamentar acciones de habeas corpus.
Además, Salcedo estaba involucrado en la planificación de cómo lavar activos provenientes de actividades ilícitas. Este rol en la delincuencia organizada fue fundamental en su condena actual.
Daniel Salcedo es el décimo condenado en el caso Metástasis, y su sentencia refleja la gravedad de sus acciones. Otros tres acusados han solicitado audiencias para declararse culpables, con el objetivo de recibir penas de cárcel reducidas.