El expresidente de Ecuador Rafael Correa trasladó al actual mandatario del país, Daniel Noboa, su “total e irrestricto respaldo”.
Esto ante la declaración de conflicto armado interno en el país por la violencia desencadenada por grupos del crimen organizado.
Al tiempo de asegurar que la situación actual se debe a la “destrucción sistemática del Estado de derecho”.
“El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer. El Estado debe vencer. Presidente, Daniel Noboa, tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Cualquier error, nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria”, dijo en un mensaje grabado y publicado en redes sociales.
Correa, que lidera desde Bélgica el movimiento Revolución Ciudadana, aseguró que “el país vive una verdadera pesadilla” que era “impensable” e “inimaginable” hace “muy poco tiempo”.
También señaló que la situación es “fruto de la destrucción sistemática del Estado de derecho, de los errores, del odio acumulado todos estos últimos siete años”.
El que fuera jefe de Gobierno de Ecuador sostuvo que “hoy es el momento de la unidad nacional”. Y animó a Noboa a reemplazar con personal civil o policías retirados a los “miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos” para enviarlos “a la calle”.
Horas antes, cuestionó cómo los delincuentes pudieron “entrar como Pedro por su casa” en las instalaciones de la cadena de televisión, que cuentan con “seguridad privada”.
Además, exigió el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona.
Moreno ve oportunismo político
Por otro lado, el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) ha señalado que las autoridades “necesitan” el apoyo de la población “en todas las instancias, sea como empleado público, padre o madre, comunicador, estudiante o maestro” ante los “difíciles momentos” y la necesidad de “mantener la paz”.
“Lo único inservible es la crítica negativa y el oportunismo político de pescar a río revuelto. (…) La historia nos demuestra que somos un pueblo solidario que sabe superar las circunstancias en ‘minga’ porque todos nos consideramos vecinos en comunidad”, señaló en X.
Noboa declaró este lunes un estado de excepción en todo el país, que incluye un toque de queda, ante la situación de inseguridad. Y este martes declaró en un decreto un “conflicto armado interno” debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos “narcoterroristas” y que identifica a los grupos armados como “objetivo militar”.