La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al Gobierno de Ecuador que garantice la protección de los medios de comunicación y los periodistas del país.
Esto después de que un grupo de encapuchados armados haya tomado las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión.
Además, varios trabajadores, entre ellos periodistas, fueron tomados como rehenes.
“Decenas de comunicadores fueron amenazados con armas y granadas durante la acción del grupo. Tras la intervención de la Policía, los colaboradores del canal fueron evacuados”, ha indicado en un breve comunicado en la red social X.
El incidente se dio pasadas las 14h00, cuando miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio.
Poco después, la Policía de Ecuador rodearon la zona, lograron evacuar a los trabajadores y detuvieron a varios implicados.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este mismo martes un decreto en el que declara “la existencia de un conflicto armado interno” en el país debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos “narcoterroristas”.
En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, Noboa ordena a las Fuerzas Armadas ecuatorianas “ejecutar operaciones militares” para “neutralizar” a miembros de las bandas armadas, entre las que se encuentran hasta 21 organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.