Compártelo con tus amigos:

El delito de terrorismo, en el Ecuador, es sancionado con una pena privativa de libertad de entre diez a trece años.

Así lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (Coip) en su artículo 366.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció, la tarde de este martes 9 de enero del 2024, que por ese delito se procesará a 13 hombres detenidos dentro del canal  TC Televisión.

Estos supuestos terroristas irrumpieron, armados con armas de fuego y explosivos, a la matriz de este canal ubicada en Guayaquil.

Varias personas fueron sometidas por los sospechosos, quienes disparaban dentro del estudio mientras se transmitía en vivo para todo el país.

A las 18h00, la Fiscalía informó que los detenidos serán procesados por terrorismo y dispuso el levantamiento de indicios y evidencias en el lugar de los hechos.

Víctor Herrea, comandante policial de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) confirmó que detuvieron a 13 personas.

Extraoficialmente se conoció que en los exteriores del canal se capturaron a otras cinco personas.

Uniformados de unidades especiales de la Policía ingresaron a TC Televisión con chalecos antibalas y pasamontañas.

Otros utilizaron los autos de los exteriores del medio de comunicación para resguardarse del grupo delictivo.

A las 15h19 la Policía informó de la evacuación del personal del medio de comunicación “y que se había restablecido el orden”.

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República agradeció a la Policía por el operativo desarrollado.

César Zapata, comandante general de la Policía, contó que hicieron un perímetro externo para extraer a la mayor cantidad de personas y que ingresaron para someter a los delincuentes.

Zapata confirmó que los trece detenidos forman parte del grupo delincuencial Los Tiguerones.

Desde las 14h18 aproximadamente empezaron los sucesos.

Las imágenes mostraban a los sujetos encapuchados y con armas. A las 14:30 empezaron a escucharse nuevamente disparos y gritos, mientras los antisociales pedían la colocación de micrófonos para hablar.

Al periodista José Luis Calderón incluso le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en el bolsillo de la chaqueta del terno.

El comunicador pedía de rodillas que no le hagan daño.

Un trabajador de TC contó que estaban almorzando cuando los sujetos armados ingresaron a las instalaciones.

“Nadie sabe cómo fue que entraron de un momento a otro y fueron directo hacia el estudio de grabación”, contó.

Esto ocurre en el segundo día del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, para tomar el control de las cárceles y combatir al crimen organizado a través de un mayor despliegue de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Pese a esto, desde la noche de ayer, han ocurrido decenas de desmanes, como incendiar vehículos, secuestrar policías y atentar contra Unidades de Policía Comunitaria.

En Guayaquil y Quito hay caos. El tráfico vehicular impide el avance de los autos, algunas avenidas se han reportado cerradas, debido a los procedimientos que se están ejecutando.