Asambleístas acuerdan conceder indultos a policías y militares que combatan la delincuencia, así se conoció este martes, 9 de enero.
Las diferentes bancadas políticas que integran la Asamblea Nacional se unieron para expresar su respaldo al Gobierno, a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en momentos que el país vive días de terror a causa de atentados perpetrados por delincuentes a escala nacional.
Tras una reunión de más de dos horas, el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, junto a los demás asambleístas, leyó el pliego de resoluciones que acordaron para respaldar al Gobierno en el combate contra el crimen organizado.
“Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad de manera conjunta”, expresó Kronfle.
Los asambleístas acuerdan los siguientes puntos:
- Como medida de respaldo a las FF. AA. y Policía se anunció adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de los estamentos de las Fuerzas Armadas y Policía.
- Respaldar las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad. Se exigió que se determine y sanciones a los responsables de las fugas carcelarias, que permitieron el escape de alias Fito y alias Colón Pico, entre otros reos.
- La Asamblea priorizará la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite, entre ellas la unificación de 41 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que será debatido en los próximos días en el pleno.
Al final del comunicado, Kronfle manifestó que “actuaremos con oportunidad y prudencia”.
Hasta el momento se mantiene vigente la convocatoria a la sesión plenaria prevista para el miércoles 10 de enero, a las 17h20. En la reunión se tramitará en segundo debate el proyecto de ley urgente de competitividad energética.
los asambleístas acuerdan conceder indultos a policías y militares que combatan la delincuencia tras el estallido de hechos violentos que se registran en el país.