El Presidente Daniel Noboa decreta estado de excepción en Ecuador para hacerle frente a la situación que se vive en las cárceles del país.
Expuso que “se terminó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer”.
Añadió que lo que se ve actualmente en las cárceles es el resultado de la decisión de enfrentarlos, por ello señaló que desde el Gobierno se tomarán acciones para recuperar el control en los centros de privación de libertad.
Señaló que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para intervenir en el control de las cárceles.
Señaló que con la firma del decreto de estado de excepción, las Fuerzas Armadas tendrán todo el respaldo político y legal en su accionar.
El Presidente Daniel Noboa enfatizó que no va a “negociar con terroristas“. También señaló que no va a descansar hasta “devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.
El pronunciamiento de Noboa se da después de que este lunes, 8 de enero, se registraran incidentes en diferentes cárceles del país.
En diferentes provincias hubo guías penitenciarios retenidos. Estos hechos se dan después de la desaparición de Adolfo M., alias “Fito”, quien sería líder de la organización criminal “Los Choneros”.