Tras los fuertes aguaceros y aluviones que afectaron una hidroeléctrica y dos centrales de Ecuador, la Cnel anunció rápidamente cortes de luz en varias provincias.
Se anunciaron cortes de dos horas en varios sectores y cantones de siete provincias, cinco de la Costa, una de la Sierra y una de la Amazonía.
Sin embargo antes de que se dieran los cortes el ministro de Energía Roberto Luque dijo que se tomaron varias acciones y se descartaron los racionamientos.
Luque explicó en un video que se dispuso la activación de dos turbinas en Coca Codo Sinclair con el embalse compensador y con eso los “cortes se cierren inmediatamente”.
La Cnel anunció antes cortes de luz en los cantones Urdaneta, Babahoyo, Puebloviejo y Ventanas de la provincia de Los Ríos.
También en Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde de Esmeraldas. Además en Guaranda y San Miguel de Bolívar.
Los anuncios incluyeron a Milagro, Sucumbíos, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.
Centrales afectadas por lluvias, Cnel descarta cortes de luz
La central Coca Codo Sinclair tuvo problemas porque el caudal de agua que llegó “generó altos sedimentos y la dejó fuera de operación desde las 07h00″.
Sin esa central el sistema eléctrico del país pierde de generar 1.500 MW.
En la central Agoyán los altos caudales provocaron inundación en la casa de máquinas, y hubo que “parar emergentemente”, así el sistema pierde 360 MW”.
La central San Francisco, que conecta con la Agoyán, también “quedó inhabilitada”. En total explicaron las autoridades se perdió de generar un total de 2.145 MW.
Esta noche, la Cnel anunció que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a escala nacional.
“Se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y de la situación en las principales centrales hidroeléctricas” informó.