Las emergencias por los fuertes aguaceros y deslaves que se han registrado en varias provincias de Ecuador han obligado a las autoridades del Ministerio de Educación a activar las clases virtuales.
Las clases virtuales son por las fuertes lluvias y deslaves en la Amazonía y Sierra sur del Ecuador, que han dejado al menos seis muertos y 30 personas desaparecidas, según informes preliminares de las autoridades.
Más de cinco cantones de seis provincias están declarados en emergencia. Los aluviones, deslaves y cierres viales se han registrado en Cañar, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Pastaza y Morona Santiago.
El Ministerio de Educación decidió que en los cantones de Baños y Penipe, de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, respectivamente, tendrán clases virtuales por los deslizamientos e inundaciones.
Las clases virtuales serán indefinidas, por ahora.
Pero varios cantones de esas y otras provincias también pasarían a la virtualidad, pues muchas vías están cerradas y cortadas. El análisis aún lo están realizando las autoridades.
Seis muertos en Río Verde de Baños
Los seis muertos, reportados hasta ahora, se registraron en el caserío El Placer, parroquia Río Verde del cantón Baños.
Además hay 30 desaparecidos y seis heridos. En Baños el alcalde Guevara pidió a los ciudadanos no salir de sus casas.
Las lluvias han sido tan fuertes que todos los ríos se han desbordado y hay deslizamientos de tierra en varios sectores de la vía Ambato-Baños-Puyo.
La represa de Agoyan, en Baños, está a su máximo nivel por las fuertes lluvias registradas desde este sábado, en Tungurahua.
48 emergencias y clases virtuales por lluvias, deslaves
Desde la noche del viernes 14 hasta este domingo, 16 de junio, se han reportado 48 emergencias por las lluvias, la mayoría en la Sierra y Amazonía.
Se han reportado cinco socavamientos, 18 aluviones, tres colapsos estructurales en viviendas y puentes, siete zonas inundadas e incluso una granizada.
En el cantón Quijos, provincia de Napo se reportó un cierre vial. El Ministerio de Obras Públicas confirmó que hubo un deslizamiento de tierra que provocó el cierre total de la vía Cuyuja-Quijos, sector Maspa.
Se espera que en las próximas horas, el Ministerio de Educación confirme si las clases virtuales por las lluvias y deslaves se amplían a otros cantones.