El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sugirió iniciar los apagones este sábado 21 de septiembre.
Esto debido a la situación crítica del abastecimiento eléctrico.
El Cenace señaló que el problema es que, mientras más se espere, el embalse de Mazar, que pertenece al complejo hidroeléctrico Paute, seguirá bajando.
Sin embargo, el Ministerio de Energía mantiene, por ahora, iniciar los cortes programados desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre, en horario nocturno.
Según el oficio emitido por el Cenace, el sistema eléctrico opera con reservas de potencia insuficientes, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio.
En el documento, también se solicita al Ministerio actuar con base al Plan de Contingencia para garantizar la estabilidad del sistema.
El informe de Cenace destaca que la capacidad de almacenamiento de energía ha llegado a niveles muy cercanos al mínimo requerido, lo que podría afectar la seguridad y estabilidad del sistema si no se implementan las medidas recomendadas con prontitud.
A pesar de la urgencia, la decisión final sobre el inicio de los cortes sigue en manos del Ministerio de Energía.
Analistas eléctricos y ex autoridades expertos coinciden en que los racionamientos de energía (cortes o apagones) debieron haberse iniciado hace un par de semanas para proteger la soberanía eléctrica del país.