Compártelo con tus amigos:

Mauricio Guim, detenido en la investigación por corrupción en empresas públicas, denominado Caso Encuentro, quedó en libertad.

Así lo informó este jueves 9 de febrero del 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE).

La entidad informó que Guim se acogió a su derecho al silencio y fue liberado luego de ocho horas como establece la Ley.

Según detalla, al exfuncionario la Fiscalía lo requería para que rinda su “versión libre y voluntaria” sobre la información “atribuida a su persona” que lo involucra con una supuesta red de corrupción.

“Al finalizar la diligencia, y previa autorización judicial, le incautaron un teléfono celular, dos computadores y el equipaje que llevaba consigo al momento de su retención”, informó la entidad.

Según la Fiscalía, la normativa penal establece que cualquier persona sobre la que se requiera una versión puede ser impedida para que se ausente de la diligencia por un espacio de ocho horas.

“Por tanto, dentro del periodo señalado, Mauricio G. pudo rendir su versión ante la agente fiscal correspondiente. A pesar de lo cual prefirió acogerse a su derecho constitucional al silencio”, precisó la Fiscalía.

También aclaró que es la Policía la institución encargada de “ejecutar -con la debida orden judicial- cualquier acción que permita ubicar al ciudadano en mención. Si así lo requirieren las autoridades competentes”.

Detención de Mauricio Guim

A Guim lo detuvieron la noche del miércoles en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia. Se presume que pretendía salir del país. Esto ocurrió horas después de que la Procuraduría del Estado había confirmado su salida de la institución.

Al él se lo involucra en la trama de corrupción “El Gran Padrino” o Caso Encuentro por un audio filtrado por La Posta. Esto de cuando trabajaba en la Presidencia de la República como subsecretario de Desarrollo Normativo. Antes de pasar como secretario de la Procuraduría General de la Nación (Abogacía General del Estado).

Guim habla en el audio filtrado sobre su relación con Jorge Orbe, uno de los interlocutores del expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, también implicado en este caso.