Compártelo con tus amigos:

Puerto López abrió la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas con la inauguración de su vigésimo sexto festival.

Cada año llegan a Puerto López ballenas jorobadas desde la Antártida. Los mamíferos marinos eligen las aguas cálidas de este cantón manabita para aparearse.

Las jorobadas migran entre los mares australes del sur de Chile y la zona tropical del océano Pacífico Oriental, incluyendo la costa de Ecuador.

En el acto de inauguración estuvo la alcaldesa Verónica Lucas; representantes de los ministerios de Turismo, Ambiente, y de la Gobernación.

Asimismo las autoridades realizaron dos anuncios con los que se busca potenciar el turismo.

La alcaldía informó que se esperan de 35 mil a 40 mil turistas hasta octubre de este año. Un total de 36 operadores brindarán atención a los turistas.

Los operadores turísticos ofrecen tours a los visitantes para ir a observar las ballenas y también para recorrer otros atractivos.

Paseo de los padrinos de las ballenas jorobadas

Se trata de la implementación del Paseo de los padrinos de las ballenas jorobadas, un espacio al estilo Hollywood de paseo de la fama, en el que las 76 ballenas que han sido apadrinadas desde el 2009 tendrán su placa en el malecón de Puerto López.

La primera placa, colocada simbólicamente la mañana de este sábado 22 de junio, fue la de la ballena Dorys, apadrinada por Omar Menéndez, excandidato a alcalde, asesinado horas antes de los comicios seccionales de febrero del 2023.

La placa la colocó su hija, Amy Menéndez, asimismo estuvieron presentes sus familiares.

Para este proyecto se prevé contar con el apoyo de los padrinos de los cetáceos, por lo que no se emplearán recursos del municipio.

El otro plan es la colocación de una cubierta sobre la osamenta de la ballena Friks, encontrada en el 2004 y fallecida a la edad de 30 años.

Y es que Puerto López es el cantón manabita donde más se aprovecha turísticamente la llegada de las ballenas jorobadas, pero en Manta también hay tours.