Compártelo con tus amigos:

La actual administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está garantizando un manejo responsable de las contribuciones y recursos del IESS, que tiene una de las pensiones jubilares promedio más alta en la región Andina, la cual, alcanza los 661 dólares; en países como Perú, la pensión es de $ 300 , y en Chile, USD 290.

La entrega de servicios y prestaciones a los pensionistas (jubilados y beneficiarios de montepío), se realiza a través del Sistema de Pensiones.

Son más de 584 mil pensionistas que reciben puntualmente sus rentas mensuales; por este concepto, en 2021, se desembolsaron un monto acumulado 4.600 millones de dólares.

Los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia son los que rigen el Sistema del Seguro General Obligatorio y el Seguro Social Campesino que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Social, destacó el IESS en un boletín de prensa.

Con el principio de solidaridad se trabaja por la suficiencia y sostenibilidad de los fondos y recursos, es así como ocho afiliados activos financian las prestaciones económicas de un pensionista, asegura el IESS.

Como parte de la mejora en la entrega de servicios y prestaciones, hasta el 30 de enero, 2.572 jubilados accedieron a préstamos quirografarios con la nueva tasa de interés del 11%, con un monto de más de 9 millones de dólares entregados.

Asimismo, para garantizar una buena salud física y mental de los jubilados, fortalecer su concentración y estimular la memoria, se inició con un ciclo de talleres virtuales en Pichincha, en los cuales, accederán a jornadas artísticas, educativas y recreativas, a cargo de profesionales y artistas invitados.

La actual administración continúa con el compromiso de garantizar el derecho a servicios dignos de los jubilados y beneficiarios de montepío del país, destacó la entidad en un comunicado de prensa.