Desde enero hasta mayo del 2024, un total de 24 personas relacionadas a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” han sido expulsadas de Argentina.
A un ciudadano ecuatoriano lo detuvieron durante un control de tránsito en la localidad de El Totoral, provincia de Córdoba.
Aquello se dio, según las autoridades argentinas, el pasado 13 de mayo y durante ese tiempo se realizó el trámite de expulsión.
“Se trata de otro integrante del clan de Adolfo Macías Villamar (alias Fito), cabecilla de la organización criminal Los Choneros. Con él, ya van 24 expulsados relacionados a Fito”, informó la Policía Federal de Argentina (PFA).
Agentes de la PFA, trasladaron al ecuatoriano hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Allí, bajo custodia policial, se embarcó en un vuelo de Avianca con destino a Quito.
El ecuatoriano expulsado formó parte de un grupo de trece extranjeros detenidos ya que se encontraban de manera irregular en Argentina.
Miguel Hugo Vaca Narvaja, juez Federal de Córdoba, ordenó su expulsión, ya que residía en el país de manera irregular.
La expulsión de estos extranjeros se fundamenta en que, según las investigaciones realizadas por la Justicia argentina, serían integrantes y allegados al narcotraficante “Fito”.
Adolfo Macías Villamar está prófugo desde el 7 de enero pasado tras escaparse de una cárcel de Guayaquil.
Allí cumplía una condena de 34 años de prisión por tráfico de estupefacientes, asesinato y delincuencia organizada.
Varios familiares de alias “Fito” fueron expulsados de Argentina a principios de este año, luego de haberlos encontrado refugiados en una casa de campo en Córdoba.
Entre ellos se encontraban sus tres hijos, la esposa y otros parientes cercanos de Fito”. Ellos residían en una moderna casa en una zona exclusiva de Córdoba, en Argentina.