Desde enero hasta diciembre del año 2023, más de 70 mil ecuatorianos salieron del Ecuador y no regresaron.
En su mayoría, según las autoridades nacionales, abandonaron el Ecuador por vía terrestre.
Según registros de las unidades de control migratorio de Rumichaca en Carchi y San Miguel en Sucumbíos han sido más de 70 mil ecuatorianos.
En la mayoría de casos huyen de la situación de violencia e inseguridad que se vive en el Ecuador.
De hecho, la demanda de pasaportes en el registro civil ha aumentado, según un reporte de Ecuavisa.
Por ejemplo, en Santo Domingo, al momento los turnos se deben obtener hasta con 15 días de anticipación y el documento se lo entregan ocho días después de la cita.
Obtener un pasaporte en el Ecuador tiene un costo de 90 dólares.
Un abogado experto en migración, explica que los ecuatorianos que llegan a Estados Unidos buscan la figura de asilo y en su mayoría son migrantes que viajan por tierra.
Ellos se exponen a riesgos a lo largo del viaje y que al llegar al país norteamericano deberán justificar su ingreso a las autoridades migratorias.
Acuerdos internacionales
Por ello, el experto asegura que se debe solicitar asesoría antes de tomar una decisión como esta para evitar errores y posteriores deportaciones.
Según un reporte emitido por el gobierno de Panamá, los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad que atravesaron la peligrosa selva del Darién durante 2023.
La Cancillería ecuatoriana trabaja en lograr un estatus de protección temporal o TPS, para los migrantes connacionales.
Comunidades de migrantes en Nueva York realizaron vigilias para solicitar al presidente Joe Biden que se concrete la posibilidad de incluir a Ecuador en este acuerdo.
Walter Sinche, líder comunitario ecuatoriano, dice que muchos han vivido en la sombra para evitar ser deportados.
Él lo dijo desde su experiencia porque cruzó la frontera como lo han hecho la mayoría de indocumentados.
Desde la organización 1800 Migrantes, William Murillo explica que Ecuador califica para ser beneficiado de este estatus de protección que beneficiaría miles de familias de ecuatorianos.
Ellos pueden reencontrarse con sus seres queridos luego de muchos años. De los 70 mil ecuatorianos que se han marchado no hay un registro de cuántos han logrado llegar a Estados Unidos.