Daniel Noboa, Presidente de la República, arremetió este miércoles 3 de abril del 2024 contra el exmandatario Guillermo Lasso.
Noboa señaló a Lasso como la figura detrás del control de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).
Estas declaraciones surgieron tras el anuncio de una movilización pacífica por parte de la AME, en protesta por la falta de asignaciones económicas por parte del Gobierno Nacional.
En una declaración pública, Noboa afirmó que la AME está controlada por Lasso y su partido CREO.
En su discurso, el Presidente Noboa cuestionó la coincidencia de la convocatoria de la manifestación para el próximo 10 de abril, justo en vísperas de la consulta popular del Ejecutivo.
La Consulta está programada para el 21 de abril.
Además, el mandatario recordó la situación heredada de la administración de Lasso, destacando los cuatro meses de falta de pago a los municipios.
Noboa también criticó la intención de ciertos políticos, entre ellos el Director Ejecutivo de AME, Homero Castanier, al señalar vínculos con Lasso.
“Quieren esconderse detrás de un gremio para atacarnos, para atacar al nuevo Ecuador, para atacar las oportunidades que estamos dando y cómo vamos a ganar una Consulta. Una Consulta que la estamos ganando a pulso”, enfatizó el mandatario.
Patricio Maldonado, presidente de la AME, anunció la movilización pacífica de las municipalidades debido a la falta de asignaciones.
Maldonado instó al Gobierno a entregar los recursos pendientes para los municipios.
“Lastimosamente no tuvieron la delicadeza de hacernos parte de la construcción de un plan de seguridad local”, dijo Maldonado.
Se refirió así al “Programa para la Gobernanza Local y la Seguridad Ciudadana”, presentado el lunes por la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno busca vincular y coordinar acciones con los gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades públicas y privadas para la ejecución de planes de seguridad.
Maldonado ha afirmado que, por la escasez de recursos no están en condiciones de activar los consejos de seguridad cantonal.
Apuntó que entienden la compleja situación económica por la que atraviesa el país, pero la gente de las ciudades a las que representan los alcaldes “no aguanta más”.