Compártelo con tus amigos:

Leonidas Iza volvió a desafiar a Daniel Noboa de quien aseguró “el presidente Noboa es un ignorante no conoce la realidad de este país”.

Leonida Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), volvió a desafiar al primer mandatario.

Lo hizo durante un plantón realizado frente a la Embajada de Canadá en Quito, el martes 26 de marzo de 2024.

Allí, decenas de personas acudieron al llamado de la Conaie para reclamar por la situación que se vive en Palo Quemado (Cotopaxi) y en contra de la minería.

Iza dijo que “el presidente Noboa es un ignorante, (que) no conoce la realidad de este país. Seguramente en Harvard no le enseñaron normativas básicas de convivencia”.

El dirigente indígena, en campaña contra la minería, reiteró que la Corte Constitucional ya declaró inconstitucional el Decreto 754, que daba paso al proceso de consulta ambiental para proyectos de extracción y del sector productivo.

Sobre esto, el representante indígena se mantuvo en lo que la Conaie ya adelantó en un comunicado el 7 de marzo.

Es decir, que los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas deben regularse únicamente mediante leyes. Por ahora, el manual emitido por el Ministerio de Energía no cuenta con una ley que regule la consulta previa.

Noboa le ha respondido a Leonidas iza

Iza acotó que en el anterior gobierno se quedó en construir esa ley, pero la administración de Daniel Noboa “se lavó las manos”.

“Deje de ser un Presidente miserable”, agregó. Por último, Iza habló también de las agresiones en Palo Quemado tras nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos antimineros, que este 26 de marzo dejaron tres heridos.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, manifestó que lo que ocurre en esa zona raya en “actos de terrorismo”.

En anteriores ocasiones, el presidente Daniel Noboa ha mencionado que Leonidas Iza debe dialogar y no imponer.

En asuntos como el de los combustibles, el Mandatario ha aprovechado para enviar mensajes al dirigente indígena, en relación a decirle que no tendría “discurso para hacer relajo”.

Leonidas Iza convocó a una nueva marcha a los diferentes gremios y asociaciones para pronunciarse acerca de las acciones y decisiones del Gobierno Nacional.