Compártelo con tus amigos:

Las empresas privadas que reportaron utilidades durante el 2023 deberán repartir el 15% entre sus empleados.

El pago se da por las utilidades obtenidas en el año previo; es decir que, en este año, corresponde hacer el pago del ejercicio fiscal del 2023.

El porcentaje del 15% de este beneficio se asigna en dos partes, de acuerdo a lo determinado en la normativa vigente.

El 10% se divide entre todos los trabajadores de la empresa y el 5% restante se destina a las personas que tengan cargas familiares.

La fecha máxima para el pago de utilidades es el 15 de abril. Los hijos y cónyuge del trabajador son consideradas cargas familiares.

Así, si un trabajador es casado y tiene dos hijos se considera que tiene tres cargas familiares, por lo que recibirá más dinero que un trabajador soltero.

Se debe también tomar en cuenta que los colaboradores que hayan trabajado todo el año en la misma empresa recibirán el valor completo de las utilidades.

Mientras tanto, aquellos que ingresaron posterior al inicio de año recibirán un proporcional, calculado en base a los meses trabajados.

¿Cómo invertir las utilidades?

Desde Defensas Deudores Ecuador se recomienda ahorrar este tipo de ingresos extras. Aunque también pueden usarse para ordenar las finanzas o cumplir con obligaciones pendientes.

Aparte de estas opciones, las personas podrán también cancelar las deudas pendientes, ahorrar, invertir en una póliza, iniciar un emprendimiento, entre otras opciones.