El caso Plaga, liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dejado hasta el momento 15 personas detenidas.
Entre los sospechosos se encuentran dos policías en servicio activo, tres jueces, dos funcionarios judiciales y hasta tres exjueces.
Dentro de los detenidos también se encuentran dos exfuncionarios del SNAI, un abogado y dos civiles, uno de ellos ya estaba en la cárcel.
A decir de la Fiscalía, todas estas personas formarían parte de una organización delictiva. Diversos allanamientos se realizaron en ocho provincias, se informó.
A decir de las autoridades, estas personas habrían operado en el otorgamiento de acciones constitucionales a presos con diferentes sentencias.
Durante los allanamientos realizados se incautaron equipos móviles, documentos, computadoras y hasta un carro.
“Los sospechosos han favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad otorgándoles la libertad a través de argucias legales y abuso del derecho”, señaló un comunicado de la Fiscalía.
“Los jueces habrían recibido dinero o favores a cambio de permitir que presos obtuvieron su libertad de forma ilegítima, aunque aparentemente legal”.
Caso Plaga: sentencias a presos a cambio de favores
Las detenciones de los investigados por el delito de delincuencia organizada se produjeron, en algunos casos, en sus domicilios y lugares de trabajo.
Por ejemplo, el policía Marco Patricio C. C., fue notificado de su detención en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) número 8, en Guayaquil (Guayas), donde trabajaba.
Simultáneamente, las acciones de investigación llegaron a varias de las oficinas de los jueces y exjueces hasta el momento detenidos.
Machala, Pasaje, Huaquillas, Cuenca, Ambato, Rocafuerte, Portoviejo, Flavio Alfaro, Chone, Guayaquil, Santo Domingo y Quito son las ciudades de las ocho provincias donde hubo allanamientos.
Entre los detenidos hay dos personas que ya son parte de procesos penales en marcha.
Uno de ellos es el ciudadano Lenín V., quien está actualmente en la Cárcel 4, de Quito, donde fue notificado de esta nueva investigación contra él.
También un exjuez de Santo Domingo, Ángel L., quien es una de las 52 personas investigadas dentro del caso Metástasis.
De Ángel L. se ha dicho que como juez dio paso a una acción de protección que significó que se le devolvieran varios de los bienes al narcotraficante Leandro Norero.
Este último era procesado por lavado de activos e investigado por otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Entre los bienes devueltos estuvo una casa en la urbanización Riberas del Batán, en Samborondón, provincia del Guayas.
El caso Plaga sigue la misma línea investigativa de los casos Metástasis y Purga, es decir, la infiltración del sistema de justicia por parte de estructuras delictivas.
Todo, para acceder a fallos judiciales a conveniencia, beneficios penitenciarios e información privilegiada de procesos que estaban en trámite.