César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, reconoció que las muertes violentas en Manabí y Los Ríos, no disminuyen.
Pese a que en estas dos provincias las estadísticas están “en rojo”, el oficial indicó que las muertes violentas en el país se han reducido.
El Gobierno aseguró este lunes 3 de junio del 2024 que este tipo de muertes a nivel nacional se han reducido.
Zapata reiteró que de enero a mayo de este año se han registrado 485 muertes violentas menos, en relación al mismo periodo del tiempo, pero del año anterior.
Distritos peligrosos como Nueva Prosperina en Guayaquil han experimentado un “decrecimiento importante de este tipo de delitos”.
También se observa, según las autoridades, una reducción de homicidios en Esmeraldas, Santo Domingo y El Oro, detalló.
“En el año anterior, desde el 1 de enero hasta la fecha teníamos una tasa (de muertes violentas) del 16,60% y ahora tenemos una tasa del 13,76%”, afirmó Zapata.
Solo entre la semana del 27 de mayo al 2 de junio se produjeron 127 muertes violentas a nivel nacional, en comparación a las 163 del mismo lapso de tiempo en 2023.
Gobierno muertes violentas
Los números que maneja el Gobierno se dieron a un día que el influencer Cristhian Nieto y su esposa sean asesinados en Manta, Manabí.
Las revelaciones las dio acompañado de Mónica Palencia, ministra del Interior. Allí, ambos dieron detalles de los avances del llamado Bloque de Seguridad.
Este bloque lo conforman Policía Nacional y Fuerzas Armadas, como parte de la declaratoria de conflicto armado interno en el país.
Según el general Zapata, el Bloque de Seguridad, ideado por el Gobierno de Daniel Noboa, se sigue desplegando en zonas consideradas inseguras.
Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa destacó el que se hayan reducido las matanzas y otras incidencias en las cárceles del país.
La autoridad asoció esta reducción al hecho que militares y policías hayan tomado el control de los centros de privación de libertad.