El apagón de este miércoles y jueves, pensados inicialmente de ocho horas, será más corto, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves.
Así lo informó el jefe de esa cartera de Estado en una entrevista en Teleamazonas, este miércoles 18 de septiembre. Debido a la crisis energética que vive Ecuador, la más complicada de los últimos 61 años, según el Gobierno, se programó el corte.
El apagón de esta semana se programó entre las 22h00 de este miércoles y las 06h00 de este jueves. De acuerdo con el Gobierno, se lo hace para dar mantenimientos preventivos en cuatro subestaciones eléctricas.
Para aquello, incluso, se dispuso un toque de queda en seis provincias del país y un cantón de la provincia del Azuay. Las subestaciones a reparar son Macas (Morona Santiago), Santa Elena (Santa Elena), Milagro (Guayas) y Molino (Azuay).
¿Cómo será el apagón?
Antonio Gonçalves, ministro de Energía, anunció que como los cortes de energía no serán de ocho horas, se comunicará el horario. Según el funcionario, en las próximas horas se informarán los horarios específicos.
Gonçalves detalló que cada operadora informará el horario específico del apagón en cada localidad donde opera. Agregó que los racionamientos serán de entre tres y cuatro horas en el peor de los casos.
“No es un corte de energía masivo. En esas ocho horas se harán cortes de dos hasta cuatro horas dependiendo del lugar”, afirmó. El mantenimiento por el cual se da el apagón tendrá también como punto de intervención las redes de distribución.
“El corte para las familias en sí, es más corto. Todo depende de la localidad donde viva y los trabajos que en ella se hagan”, dijo en un enlace radial.
Mientras dure el apagón se prevé además mantenimientos de subestaciones, alimentadores, equipos y accesorios de líneas de subtransmisión.