Allegados y simpatizantes de Fernando Villavicencio piden a las autoridades que se encuentre a los responsables intelectuales del crimen.
Villavicencio murió tras recibir varios disparos el 9 de agosto del 2023, en el norte de Quito.
Él era candidato presidencial y lo atacaron a balazos cuando estaba rodeado de varios policías al salir de un mitin político.
La tarde del jueves 20 de junio del 2024 amigos, familiares y simpatizantes del excandidato llegaron hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Quito.
Con carteles en mano, pidieron celeridad en el proceso judicial contra los autores materiales del crimen.
El grupo de manifestantes estuvo liderado por Alexandra Villavicencio, hermana del exasambleísta.
Ella recordó que en abril debía instalarse la audiencia de juicio contra los cinco presuntos autores materiales, pero la diligencia se ha diferido en varias ocasiones.
Ella cuestionó que el informe aprobado en la comisión ocasional de la Asamblea Nacional, que investigó el caso, concluyó que el crimen fue producto del incremento de la inseguridad del país.
Reprochó que no se haya tratado el caso como un homicidio con tintes políticos, como se publicó en el informe del borrador.
Allegados de Fernando Villavicencio en la Fiscalía
Dicho informe fue elaborado por el asambleísta del oficialismo Adrián Castro.
Entre las conclusiones del documento se apuntan posibles responsabilidades sobre el expresidente Guillermo Lasso, el exministro del Interior Juan Zapata y la cúpula de la Policía Nacional.
“En el país parece que existiera un modelo en el que los criminales tienen más poder que uno. Han pasado más de dos meses… se suspende y se suspende la audiencia”, dijo.
“Queremos que se sancione no solamente a los autores materiales, sino a quienes planearon el asesinato.
¿Quiénes son los autores intelectuales? Han pasado diez meses y once días (del magnicidio), y no tenemos respuestas”, dijo la mujer.
La audiencia de juzgamiento de un autor directo, un coautor y tres cómplices está programada para el próximo martes 25 de junio.
Dicha diligencia se cumplirá en el Complejo Judicial Norte, de Quito. Por lo pronto allegados de Fernando Villavicencio esperan respuestas de las autoridades de justicia.