Compártelo con tus amigos:

Cuando ya se ha anunciado la presencia del fenómeno El Niño en condiciones moderadas para los próximos meses en Ecuador, poco se ha hecho para prevenir en Manabí.

Sobre todo en adoptar medidas de prevención ante El Niño en Manabí, en las áreas consideradas de riesgo.

Ya es tiempo de que se disponga la limpieza de alcantarillas, quebradas, cauces de ríos y canales de drenajes de aguas lluvias para prevenir por El Niño.

Además que se capacite a la población para actuar a tiempo en las zonas de riesgo y se recuerden las rutas de evacuación frente a posibles emergencias.

Hay que garantizar la prestación de los servicios básicos en condiciones de calidad y continuidad suficientes para evitar desabastecimiento. Se debe dotar a las casas de salud de medicamentos.

“Organismos locales y del Gobierno central deben actuar pronto”.

Municipios, consejos provinciales y organismos del Gobierno central deben actuar pronto, desde sus competencias y jurisdicciones, para prevenir desastres.

Lo ocurrido con Esmeraldas debe llevar a las autoridades de todo el país a establecer protocolos de prevención, sin esperar a que se acerque la estación lluviosa.

En el caso de Manabí, preocupan las condiciones de vulnerabilidad y la falta de atención a los problemas que persisten después de desastres como el terremoto.

Por tanto, si no se previene, las consecuencias serán más duras.

Recuerde comprar todos los días nuestro diario o suscribirse a la edición digital para estar bien informado. Siga nuestra cuenta en Facebook para ver videos y noticias.

Editorial de El Diario publicado el miércoles 7 de junio del 2023 en nuestra edición impresa.