Compártelo con tus amigos:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe hacer una revisión de los llamados procesos de democracia interna o elecciones primarias de los movimientos y partidos políticos en Ecuador.

Eso, con el fin de que las candidaturas que se presentan sean un reflejo real de la voluntad de la mayoría de miembros de esas organizaciones y no exclusivamente de quienes las lideran.

En el proceso electoral en marcha, al igual que en los anteriores, se evidencia la promoción anticipada de candidaturas cuando aún no se han realizado las llamadas elecciones primarias.

Y es, en esas elecciones primarias, en las que, en teoría, cada organización política decide los nombres de quienes aspiran en su representación a los cargos de elección popular.

“En las elecciones primarias se debe escoger a los candidatos más idóneos”.

Los procesos primarios deberían conducir a la selección de las personas más idóneas para aspirar a alguna dignidad política, respetando, eso sí, los principios de paridad de género e inclusión de jóvenes.

Ese es el fin de este requisito, pero no siempre se cumple.

Más bien, se lo toma como una formalidad.

En los procesos políticos, los ejemplos de voluntad democrática deben prevalecer desde el inicio, y es una obligación de los organismos públicos vigilar para que se cumpla como la ley dispone.

Editorial de El Diario publicado el jueves 8 de junio del 2023 en nuestra edición impresa.