Los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador asisten hoy a una jornada electoral anticipada para designar presidente de la República y asambleístas, así como para pronunciarse en la consulta sobre la explotación petrolera en Yasuní.
Las de hoy son unas elecciones extraordinarias, tanto porque es la primera vez que se aplica la muerte cruzada y, con ello, se anticipan las elecciones, como por las condiciones que enfrenta el país debido a la crisis económica, los problemas políticos y los sociales, entre los que sobresalen el desempleo y la inseguridad.
Los ciudadanos acuden a las urnas para escoger a los candidatos que representan la esperanza de un país con mejores condiciones para todos.
Si bien los miembros del Ejecutivo y el Legislativo que resulten electos estarán menos de dos años en el poder, se espera de ellos que marquen la pauta para un cambio tanto en la forma de hacer política como en el avanzar del país hacia el desarrollo.
Por ello, la de hoy es, más que una jornada cívica, un día de democracia plena, en el que el voto mayoritario decidirá quiénes pasarán a convertirse en los representantes de la sociedad.
Editorial de El Diario publicado el sàbado 19 de agosto del 2023 en nuestra edición impresa.