Termina esta noche la campaña electoral y comienza el tiempo de silencio, determinado por las leyes para que los ciudadanos piensen en las mejores opciones.
Esto para que los representen, en este caso, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.
A partir de mañana, está prohibido todo tipo de campaña o propaganda relacionado con el proceso electoral que pudiera interferir en la decisión ciudadana.
Como es lógico, a este tiempo ya un buen porcentaje de los electores ha escogido a sus candidatos, opciones y también sabe cómo pronunciarse en la consulta popular.
“Las confrontaciones políticas deben quedar a un lado”
Estos dos días de silencio son necesarios para que quienes aún no han decidido a favor de quién o qué tendencia sufragar, libres de interferencias, mediten en las conveniencias del país, las opciones ideológicas, las propuestas y, sobre todo, lo que cada uno espera.
La decisión debería ser el resultado de un personal análisis sobre todas las variables.
Las confrontaciones políticas deben quedar a un lado cuando se trata de pensar en el bien común; por lo tanto, debe primar el respeto.
Las elecciones populares, transparentes, sin coerción y respetuosas del pronunciamiento mayoritario, son uno de los mejores síntomas de la democracia.
Editorial de El Diario publicado el jueves 17 de agosto del 2023 en nuestra edición impresa.