El narcotraficante nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, también conocido como “El señor de los cielos” y “Patrón de los patrones”, fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras y permanecerá detenido mientras dure su juicio, informaron este martes las autoridades estadounidenses.
Zamora Mayorga, de 41 años, natural de Tegucigalpa (Honduras) y nacionalizado nicaragüense, compareció el lunes ante el tribunal federal de Plano (Texas), detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Fue acusado en junio de 2020 de conspiración para elaborar y distribuir cocaína con el conocimiento de que iba a ser importada y distribuida en Estados Unidos.
Tras la orden de arresto emitido por Estados Unidos, fue detenido el 15 de mayo de 2022 en Honduras y extraditado el pasado 18 de agosto.
La acusación lo considera un importante miembro de una organización narcotraficante de gran escala que operaba en el continente americano y que utilizaba una sofisticada infraestructura para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir cantidades de varias toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.
Esa banda se servía de lanchas rápidas, embarcaciones de transporte y sumergibles, aeronaves, camiones semirremolque y otros vehículos motorizados.
La cocaína procedía de Colombia y Ecuador, donde era elaborada, procesada y empaquetada en laboratorios clandestinos, antes de ser transportada hacia y a través de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México en su camino al norte.
Zamora Mayorga es sospechoso de la importación de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos y de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de diez años de cárcel, añadió Justicia en su nota, que precisa que las autoridades judiciales estadounidenses colaboraron con las hondureñas en su arresto y extradición.