Compártelo con tus amigos:

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha presentado este miércoles un proyecto de ley para poner límites a los denominados ‘narcofunerales’.

Los narcofunerales son entierros de narcotraficantes que en ocasiones derivan en tiroteos, enfrentamientos o desórdenes públicos.

Esta nueva normativa acotará a 24 horas el plazo para realizar el funeral de estas personas involucradas en delitos y narcotráfico.

Además, tan solo podrá realizarse en las propias instalaciones del cementerio donde se dé sepultura a la persona fallecida.

“Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, obligue a suspender clases o a cerrar calles”, ha manifestado el presidente Boric.

Así, durante el acto de presentación de este proyecto de ley, el mandatario chileno ha aseverado que su Gobierno “no va a naturalizar la cultura narco”.

Además dejó claro que tampoco va a permitir que “se inserte” en la vida cotidiana del país, recoge la cadena de televisión T13.

“Espero que este proyecto se tramite rápidamente en el Congreso”, dijo.

Añadió que “no me cabe ninguna duda de que será así porque es muy transversal”, ha zanjado el presidente Boric.

El mandatario ha estado acompañado en el acto por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Varios medios han reportado que las bandas despiden a sus muertos entre amenazas, disparos, fuegos artificiales y consumo de drogas frente al cuerpo.

Desde mayo de 2019 hasta este año, se han celebrado más de 1.700 funerales de este tipo en Chile.