Un oso, un gato, un superhéroe, marcas de carros, números y de tecnología son parte de la variedad de logos que usan los narcotraficantes para marcar los cargamentos de droga.
El primer cargamento incautado este año en Manabí fue en el cantón Jama, y tenía el signo @ impreso en cada uno de los ladrillos de cocaína que iba a ser enviada hacia los Estados Unidos.
Wilmar Aceldo, jefe de la Policía Antinarcóticos, informó que a toda la droga incautada que tiene logos se le hace un seguimiento.
“Los logos son comparados con otros casos de incautaciones y se busca alguna relación”, dijo.
El objetivo del rastreo es para atribuirla a los cárteles de narcotraficantes que usan los logos para identificar tres cosas: pureza de la droga, a qué cartel pertenece y su destino.
La Policía informó que esta modalidad de marcar la droga no es nueva, sino que proviene de Colombia, donde nombres como los de Griselda Blanco, Pablo Escobar y el mexicano “Chapo” Guzmán usaban este método para diferenciarse.
Con ello evitaban confusiones y que el dinero producto de la venta llegue a un cártel distinto al que hizo el envío.
Un agente encubierto de Antinarcóticos indicó que en el país es complicado establecer a qué grupo pertenece un cargamento.
Para cada envío se crea un logotipo nuevo, y de esta manera a la Policía le cuesta mucho más poder atribuirle la droga a una organización delictiva.
También se ha descubierto que cada señal, flecha, triángulo, vocal, dibujo o color tiene un significado, es parte del lenguaje de los narcos.
En algunos indican el origen de la droga, la calidad, el destino, la fecha y, por supuesto, la organización a la que pertenece.
La Policía ha descubierto que en los 350 kilómetros de Manabí existe presencia de cárteles de la droga de México y Colombia. Estos hacen envíos de cocaína vía marítima.
El año pasado en altamar se incautaron doce toneladas de cocaína.