Pedro Castillo fue detenido poco después de ser destituido por el Congreso de Perú y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima.
“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.
Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.
Dicha medida fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.
Pedro Castillo fue interceptado y detenido cuando permanecía al interior de un auto.
Vehículos policiales cerraron el paso del carro y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su aprehensión.
Castillo había salido del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios.
Congreso de Perú cita a vicepresidenta para que jure como jefa de Estado
El pleno del Congreso de Perú citó para las 15h00 de este miércoles 7 de diciembre del 2022 a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país. EFE
El pleno destituyó al mandatario del país por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor.
Esto ocurrió después de que Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia.
Esta medida fue calificada como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta. EFE