El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional.
El anuncio se dio horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señalaron en un comunicado.
Agregaron que ambas instituciones son “respetuosas” del orden constitucional que establece el artículo 134 de la carta magna.
Este señala que el Presidente solo está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
Además, hicieron un llamado a la calma y pidieron a la población “confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.
Este miércoles 7 de diciembre del 2022 Castillo anunció su decisión “de establecer un Gobierno de excepción” y de disolver temporalmente el Congreso.
Vicepresidenta es llamada a jurar como jefa de Estado
El pleno del Congreso de Perú citó para las 15h00 de este miércoles 7 de diciembre del 2022 a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país. EFE