Compártelo con tus amigos:

Nayib Bukele, presidente de El Salvador anunció que más de 300 funcionarios públicos fueron despedidos del Ministerio de Cultura.

El primer mandatario explicó que dicha medida se debió porque los funcionarios “promueven agendas incompatibles con la visión de su gobierno, relacionadas según funcionarios afines y activistas críticos con el enfoque de género”.

“Promueven agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno. Además, ahorraremos fondos públicos en el proceso”, escribió el presidente en la red social X.

Nayib Bukele no mencionó a qué “agendas” o “visión” se refería.

La semana anterior Bukele nombró ministro de Cultura al exdocente Raúl Castillo para que vele por los “valores” de la familia salvadoreña.

“Mi compromiso es la protección y promoción de nuestros valores, nuestra cultura y las artes”, dijo Castillo en X.

La diputada oficialista Alexia Rivas aseguró, por su parte, que “El Salvador es pro vida, pro familia tradicional, y la agenda 2030 no tiene cabida”.

Son más de 300 funcionarios públicos sin trabajo

Lo dijo en referencia a una lista de objetivos de desarrollo de la ONU, que incluye disposiciones de igualdad de género y contra la discriminación.

El anuncio de Nayib Bukele, de despedir a más de 300 funcionarios, ocurre diez días después de que el Ministerio de Cultura anunciara que canceló la presentación de la obra de teatro drag “Inmoral”.

Dicha obra se iba a presentar en el Teatro Nacional y formaba parte del proyecto LGTBI+ Inari, porque supuestamente la obra presentaba “contenido no apto para las familias salvadoreñas”.

Marvin Pleitez, cuyo nombre artístico es Lady Drag, había denunciado en X en estos días el despido de una treintena de empleados de Cultura.

A dichos funcionarios se los responsabiliza de que la obra había sido inicialmente autorizada en el Teatro Nacional.