Compártelo con tus amigos:

El presidente Daniel Noboa está entre las cuerdas por una entrevista que ofreció al medio estadounidense The New Yorker.

Dicha revista publicó un perfil del mandatario ecuatoriano tras una entrevista realizada por el periodista Jon Lee Anderson.

La entrevista se publicó el lunes 17 de junio del 2024 y ha traído inconvenientes al Gobierno, tanto que funcionarios del Gobierno han salido a aclarar la situación.

La nota periodística inicia como una crónica en la que se cuenta las jornadas de Noboa durante varios días del mes de abril.

El periodista Jon Lee Anderson cuenta en el perfil cómo acompañó a Noboa por días en sus labores y varias de las situaciones de violencia que vivió el país esos días.

Jon Lee Anderson llegó a Ecuador el día del asesinato de Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí, el 24 de marzo de 2024.

El periodista visitó Olón, donde el Presidente Noboa vive con su familia, e incluso ingresó a la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

Daniel Noboa en la portada de The New Yorker

Desde construir una cárcel en la Antártida hasta tratar de “arrogante” al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, serían parte de las declaraciones de Noboa.

Según la revista The New Yorker, Daniel Noboa también dio información sobre doce sicarios que ingresaron al país, por la frontera con Colombia para asesinarlo.

Jon Lee Anderson es un periodista de planta de The New Yorker desde 1998, especialista en crónicas y perfiles.

Ha cubierto los conflictos en varios países africanos y asiáticos, y ha escrito perfiles de distintos presidentes, desde Augusto Pinochet hasta Hugo Chávez.

Producto de esta publicación, Doménica Suárez, una de las asesoras de comunicación de la Presidencia ha hecho pedidos de contratación.

Irene Vélez, secretaria de Comunicación del Gobierno, aseguró que las expresiones de Noboa fueron sacadas de contexto. A continuación varias partes de lo publicado:

1 Plan para matarlo
El presidente Daniel Noboa reveló que una docena de sicarios habrían sido interceptados en la frontera con Colombia, aparentemente, enviados por narcotraficantes para asesinarlo.

2 Seguridad Nacional e Internacional
Debido a las diferentes amenazas en su contra y la de su familia seguridad de unidades de élite de las Fuerzas Armadas. También dispone de un guardaespaldas israelí. Recibe inteligencia y seguridad de la CIA y del Mossad, la agencia de inteligencia israelí.

3 Una cárcel en la Antártida
Según Jon Lee Anderson, un día Noboa se preguntaba si era posible construir una prisión en el territorio que Ecuador tiene en la Antártida. “¿Por qué no? Una prisión para unas 100 personas”, dice el Presidente en una cita. 

4 Jueces y fiscales a las embajadas en el exterior
Según The New Yorker, Noboa tiene la idea de trasladar a jueces y fiscales de casos importantes a las embajadas de Ecuador fuera del país, para que despachen desde allá. Esto para evitar que sean asesinados como ya se han dado algunos casos.

5 Las críticas a otros presidentes de la región
Sobre el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que “es inteligente, pero no está logrando hacer nada”.
Sobre Javier Milei, el presidente de Argentina, Noboa opinó que es peor. “No ha logrado nada desde que fue nombrado Presidente. Se ve que es muy ególatra”.
Sobre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Noboa dijo: “El hombre es arrogante y (hace todo para) controlar el poder para él mismo y enriquecer a su familia”. 

6 Caso Jorge Glas y la Embajada de México
“La opción de entrar en la Embajada siempre estuvo en mi cabeza los últimos dos meses”, asegura Noboa.
Además, dice que la fiscal general, Diana Salazar, le contó que un testigo del caso Metástasis dijo que Glas estaba dirigiendo las operaciones para dañar su Gobierno.