El lunes 8 de noviembre arrancó la novena versión de la Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud.
La convención, cuyo objetivo es la búsqueda de la protección de la salud pública de enfermedades no trasmisibles, hoy enfrenta múltiples críticas por parte de la comunidad médica, la sociedad civil y los consumidores de productos de tabaco. Recientemente, explican cien expertos en ciencia y políticas de salud que “La OMS da la espalda a una estrategia de salud pública que podría evitar millones de muertes relacionadas con el tabaquismo.”
El problema que representa dicha conferencia es la parcialidad, y la visión prohibicionista frente a las agendas y temas de discusión, ignorando y desplazando a los consumidores y medios de comunicación que opinan diferente, destacó en un boletín de prensa Reldat, que es conformada por la unión de diversos profesionales que promueven el Concepto de Reducción de Daños por Tabaquismo.
Esta COP CMCT se enfrenta a críticas relacionadas con el hermetismo hacia la participación de diferentes sectores de la sociedad y la falta absoluta de transparencia sobre la base científica usada para tomar decisiones. La mentalidad de la OMS de reforzar enfoques prohibicionistas se refleja en acciones cuestionables como el reporte llamado “Cenicero Sucio” publicado diariamente por la Alianza para el Convenio Marco (FCA), el cual señala públicamente a aquellos países que defienden posiciones que discrepan de la OMS confirmando lo que afirman diferentes fuentes públicas, el CMCT ha perdido de vista su propósito original: garantizar una vida segura y saludable para todos, dondequiera que vivan en el mundo.
La miopía con la que se discuten temas que afectan a más de 1.000 millones de fumadores alrededor del mundo es preocupante pues ni los consumidores, ni médicos que tienen una visión educada en las tecnologías y alternativas, son bienvenidos a participar en la convención, de hecho, son considerados personas no gratas.
La Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT) increpó a la OMS por toda la evidencia que científica que están ignorando y por consecuencia están condenando a los millones de fumadores a seguir fumando. “Las políticas de “Todo o nada” o “Dejar de fumar o morir”, carecen de suficiente practicidad para aquellas personas que están inmersas en el hábito tabáquico.” afirma RELDAT.
El portavoz de Reldat, el doctor Diego Verrastro, ha afirmado que “no caben en una sociedad global y necesitada de propuestas basadas en la ciencia, reuniones como las de la COP 9 a puerta cerrada y en secretismo absoluto, dedicadas a señalar a quienes opinan diferente de la OMS y que ignoran a quienes vienen a aportar estudios frente a posiciones políticas y sesgadas de siempre” ha afirmado que la OMS ignora los derechos de los consumidores.